top of page

Biogás: alternativa para aprovechar los residuos de comida y mitigar la tala de arboles

A veces, nuestros ojos son más grandes que nuestro estómago y cocinamos demasiada comida, que a menudo se desperdicia.


La escala del problema de nuestro planeta con el desperdicio de alimentos es considerable. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada año se pierden o desperdician alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para el consumo humano.


En Israel, una empresa quiere convertir los restos de comida que de otro modo arrojaríamos a la basura en energía. Homebiogas ha desarrollado un sistema que utiliza bacterias para descomponer la materia orgánica y convertirla en gas para cocinar y fertilizante. HomeBiogas es una de las muchas empresas que tienen como objetivo aprovechar el potencial de los residuos de la industria alimentaria. Otras empresas incluyen bio-bean con sede en el Reino Unido, que recicla los posos de café usados ​​y los convierte en biocombustibles y bioquímicos. A medida que los usuarios del sistema HomeBiogas, que se asemeja a una estructura en forma de carpa negra y verde, preparan la comida, recogen las sobras en un contenedor. Estos restos, que pueden ser desde frutas y verduras hasta carne, productos lácteos y pescado, se depositan en el sistema a través de una entrada. Las bacterias dentro del sistema digieren los restos de comida y los convierten en biogás, que luego se almacena en una "bolsa de gas" que puede contener hasta 700 litros de biogás. El sistema está conectado a la cocina de un usuario, de modo que cuando se enciende una estufa, el biogás se puede utilizar como combustible para cocinar. Otro subproducto del proceso es un fertilizante líquido que se puede utilizar en el jardín.


"Para obtener energía, electricidad, agua caliente, cualquier cosa que necesitemos, todo puede provenir de ... material orgánico", dijo Yair Teller, cofundador de HomeBiogas, a Sustainable Energy de CNBC. "De esta forma también podemos tratar los residuos orgánicos que hoy se vierten a nuestros ríos, a nuestros pozos, a nuestros mares, contaminando todo nuestro medio ambiente", agregó.


Igualmente a esta problematica y una de las soluciones para el Aprovechamiento de residuos orgánicos, esta iniciativa puede beneficiar a muchas familias campesinas que actualmente talan diariamente gran cantidad de arboles con el objetivo de utilizar la leña como fuente de energia para cocinar sus alimentos, por lo tanto esta iniciativa es de suma importancia para disminuir nuestra huella de carbono y ayudar a muchas familias del sector rural en el suministro de gas natural y la protección de nuestros bosques.


Tomado de CNBC, Anmar Frangoul.

 
 
 

Comentarios


Mercabastos Virtual, donde la frescura del campo llega a ti con solo un clic. 
bottom of page